domingo, 23 de octubre de 2011

SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE CLARA INÉS CUERVO MONDRAGÓN

Lectura – sentidos corporales: vista, oído, tacto, olfato y gusto
Esta relación nos conduce a la niñez de la autora, a sus primeros años de edad escolar, donde las emociones por descubrir un nuevo mundo se entretejían entre los sentidos.

Lectura –escuela –universidad
Se evidencia una visión arcaica de la escuela en la que los castigos físicos eran recurrentes y usados como estrategias pedagógicas.
Durante sus años de bachillerato se demuestra que la clase de lengua castellana se centraba más en  aspectos gramaticales y dejaba de lado el mundo de la fantasía y la creatividad que ofrece la literatura.
Los años de universidad le abrieron la puerta del conocimiento gracias a la literatura y a las personas a hacer parte de ese mundo que acababa  de descubrir.

Libros y autores –sentido de la vida
En la adultez volvieron algunos miedos de la infancia que salieron nuevamente a la luz gracias a su profesión de maestra, pero que le ayudaron a forjar su carácter. La crueldad se hizo evidente y se fortaleció con la lectura de autores como Poe, Quiroga, Silva… Sin embargo los niños le trajeron la cura al desamor que se evidenció en aquella época de su vida.

Comentario
Para todos nosotros que hace algunos años decidimos elegir como profesión una licenciatura en la que los procesos de lectura y escritura forman parte fundamental de nuestra vida como maestros, hijos, novios, esposos, padres, amigos…, podemos dar fe de que gracias a ellos, hemos edificado nuestra cosmovisión, nuestro trabajo y nuestro carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario